Biografía

Gatibu

gatibu-azken-indioak-promo-web-bio

Azken Indioak, de dar un paso a dar un salto

“Es hora de tomar decisiones arriesgadas, es hora de salir de nuestro área de confort” pensaron los integrantes de Gatibu a la hora de afrontar el reto de su nuevo disco Azken Indioak. El nuevo disco es un ejercicio de autoconciencia, una reflexión de 360 grados hacia el pasado, el presente y el futuro. Dice que somos los últimos indios. ¿En serio? Gatibu ha compuesto las canciones del nuevo disco con el orgullo de pertenecer a un eslabón de la música, del rock, de la cultura en euskera y desde la conciencia de que para cambiar lo establecido es necesario tomar la iniciativa, es imprescindible actuar, bailar, cantar, moverse, saltar. Lo que en el disco anterior supuso un paso hacia delante, Azken Indioak ha supuesto un salto. Un salto como para atravesar el atlántico y atreverse a grabar siete nuevas canciones en un estudio desconocido como el Sonicranch de Texas (EEUU) y un productor con el que hasta ahora nunca habían trabajado, Santi García (Standstill, Nueva Vulcano, Delorean, La M.O.D.A, The New Raemon, The Unfinised Sympathy…). El riesgo ha merecido la pena. Gatibu ha vuelto sano y salvo, lleno de vitalidad, lleno de luz, lleno de ritmo, lleno de energía.

Gatibu (Cautivo) es una banda de rock vasca formada en el municipio de Gernika-Lumo (Bizkaia) en el año 2002 y hasta ahora han publicado como cuarteto siete álbumes y un directo. Desde sus primeras canciones se puede apreciar abiertamente que la banda ha sido creada para ser una de las líneas musicales más populares de la cultura vasca. A lo largo de un poco más de quince años de vida, puede destacarse que la tendencia de sus trabajos ha estado encaminada en la búsqueda de un sonido más natural, prolífico y amplio, mejorando notablemente sus resultados de estudio y manteniéndose distanciado de cualquier actitud vanguardista.

Su estilo musical fundamentalmente se basa en un rock colorido cantado en euskara occidental, lleno de melodía y brío. Una música abierta alejada de complejos artísticos, la que proviene impregnando la fuerza del rock con la melodía del pop y la que se escribe con letras que tratan fundamentalmente sobre temas cotidianos como la pasión o el fervor, el afecto o el compañerismo y las emociones o los estados de ánimo. Pero a pesar de que el tallo central sea rock y pop, también irriga hojas que brotan de su ramal; algunos ritmos tales como el folk o el country y otros más bailables como el disco o el funky se fusionan de una manera innata a través de todo su repertorio. Amalgama un estilo que abre sus ventanas a la música para contagiarse de ella a cada momento.

En estos dieciséis años la banda ha ofrecido un centenar de conciertos a lo largo de todos los rincones del País Vasco, llenando hasta arriba salas y plazas. En 2006 estuvo presente en la primera edición del festival Bilbao BBK Live, actuando como telonero para grupos como Ben Harper & The Innocent Criminals, The Cult, The Cardigans y Lori Meyers. En 2014, por ejemplo, tuvo ocasión de compartir escenario en el festival EHZ con bandas tan célebres como Ska-P y Pendulum. Por España tiene realizadas escasas salidas a ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, La Coruña y Gijón, así como a ciudades tales como London, Belfast, Paris, NYC, San Francisco, Los Angeles, Washington y Mexico DF si consideramos sus escapadas al extranjero.

Entre los músicos más versados que han colaborado con Gatibu podemos citar a «Robe» Iniesta (Extremoduro), «Fito» Cabrales (Platero y Tú, Fito & Fitipaldis), Iñaki «Uoho» Antón (Platero y Tú, Extremoduro), Luis Camino (21 Japonesas, Mecano, Abya Yala), Gino Pavone (Presuntos Implicados, Rosana, Pedro Guerra, José Luis Perales) y José Alberto Batiz (Akelarre, Tapia eta Leturia Band, Fito & Fitipaldis), todos ellos sobradamente conocidos por sus contribuciones a la cultura musical vasca y española.

La Radio Televisión Vasca EITB ha premiado en tres ocasiones el buen hacer de la banda: en 2003 premiándolo con el Gaztea a la mejor canción y en 2009 galardonándolo con un Gaztea doble a la mejor canción y al mejor álbum. Por otro lado, la no menos importante revista especializada This Is Rock realizó una mención especial al álbum «Zazpi Kantoietan» (En Los Siete Cantones).

Menciones

Se antoja lejana la cima de esta banda que progresa de un álbum a otro. Mirando el futuro a corto plazo el reto de Gatibu es trasladar y expandir su música más allá de las fronteras del País Vasco, tumbando todos los prejuicios de que la utilización de un idioma minoritario pueda convertirse en impedimento de crecimiento musical, y reivindicar con firmeza la universalidad de la música.

Audio-video: "Salto!"